viernes, 16 de octubre de 2009

Mil problemas, mil soluciones; turismo versus I+D+i

Si al caminar por una calle empedrada me caigo, unos podrán decir que me he caído porque hoy estoy torpe. Otros dirán que me he caído porque el pavimento es resbaladizo y es fácil tropezarse con las piedras. Otros, que en ese momento hubo un pequeño movimiento sísmico que desequilibró mi cuerpo y me indujo a caer.

¿Quién tiene la razón? Es una pregunta que nos podríamos plantear, desde luego. Mi respuesta es "¿y si todos tienen la razón?". Reducir la explicación a un motivo simple es muy adecuado para hablar en términos "mundanos" y con ello nos entenderemos perfectamente, pero creo que no debemos perder de vista que es muy complicado que algo en esta vida suceda debido a un único y exclusivo motivo. La combinación de factores puede explicar mucho mejor cualquier evento que suceda en este mundo nuestro. Por lo tanto, es probable que me cayera en esa calle porque, efectivamente, el pavimento era resbaladizo y era fácil tropezarse en él; porque en ese momento estaba pensando en algo del trabajo que pudo provocar una tensión extra en mi pie derecho, lo que, sumado a las vibraciones producidas en el suelo por el paso de un camión y de un pequeño movimiento sísmico -se suceden muchos más y más pequeños de lo que nos creemos-, pudo desestabilizar mi cuerpo... y así un largo etcétera que explicaría muy bien el porqué de mi caída.

Se ha hablado mucho últimamente del famoso recorte de los presupuestos en I+D+i en el estado español y he leído hasta el momento muchísimas buenas razones para no llevar adelante esta medida. Sin embargo, una cosa me ha llamado la atención en el caso particular de Canarias. Se habla de la necesidad de diversificar la producción en Canarias para no depender tanto del turismo. Estoy de acuerdo, pero quiero aportar algo a este punto de vista.

Diversificar nuestra economía -lo que implicaría invertir más en investigación, desarrollo e innovación en diferentes ámbitos de la producción canaria- no significa olvidarnos de nuestro mayor motor económico. De hecho, si me apuran, considero que se debería invertir una parte muy sustancial de los presupuestos destinados a I+D+i en el sector turístico. Puede que esta idea le resulte chocante a más de uno, pero tiene mucho sentido. En Canarias no existe, actualmente, una infraestructura que permita el florecimiento de industrias que no sean el turismo o la construcción. Por supuesto, hay un gran potencial en determinadas actividades que se podrían llevar a cabo en Canarias; somos un territorio especialmente bueno para el desarrollo de las ciencias marinas, las ciencias de la información o las energías renovables, por ejemplo. Probablemente, se podría potenciar la industria alimentaria. Sin embargo, para un desarrollo pleno de muchas de estas áreas habrá que esperar un tiempo -e insistir para que nos den de comer algún día-, mientras que para otros tipos de industrias, problemas tales como la lejanía y la fragmentación del territorio pueden ser decisivos. Podremos exportar cosas que no requieran medios de transporte físicos costosos. Del resto, mejor olvidarse por lo pronto.

Pues bien, no podemos esperar a que nuestra economía se diversifique y, mientras, descuidar aquellos sectores que ya, de hecho, nos dan de comer. En el caso de la construcción, y eso que soy ingeniero, creo que se genera un valor "que no tiene demasiado valor", puesto que una vez edificado lo que se demande -o lo que el territorio soporte- ya solo queda reformarlo o tirarlo para construir más. No es posible, con el modelo actual, generar valor constantemente. De hecho, ya sabemos todos lo que pasa en vez de generarse valor: se genera una burbuja. Ojo, que considero que el sector de la construcción debería apuntarse al carro de la I+D+i para que podamos exportar lo que realmente podríamos exportar: conocimiento sobre técnicas y tecnología aplicadas a la construcción, arquitectura de vanguardia y sostenible...

Pero volvamos al tema del que quería hablar: el turismo. Existe la idea generalizada en Canarias de que el turismo es una lacra o una plaga. Quizás sea así si nos empecinamos en seguir como hasta ahora... pero el turismo en sí no es una enfermedad. Si acaso, lo es la manera de gestionarlo. Deberíamos empezar a olvidarnos de barrancos aglomerados, playas atestadas de turistas maleducados, paisajes degradados... cuando se habla de potenciar el turismo, se debe hablar de ir por el camino contrario. No detestemos al sector, ¡apoyémoslo y promovamos un cambio a mejor!

Como pueden ustedes suponer, les hablo de una total reconversión del modelo actual a un modelo realmente competitivo que tenga en cuenta todos los factores posibles. Está claro que el modelo actual, nacido hace unas cuantas décadas sobre la base de una abundancia extrema de recursos y demanda que no hacían necesarias cosas tales como la comercialización directa de nuestro destino a los usuarios finales, no es sostenible, dada la aparición de destinos más competitivos. Ante este panorama tenemos dos opciones: abaratar costes hasta que nos hundamos en la inmundicia o generar valor en nuestra oferta, lo que nos permitiría mantener la rentabilidad. Y permitiría al turista que nos visitase llevarse una grata experiencia a su casa.

¿Y qué tiene que ver la I+D+i con todo esto? La cantidad de temáticas y áreas del conocimiento que se manejan en la gestión de un destino turístico son innumerables. Estamos hablando de la aplicación al sector de las ventajas de la web2.0, aún no suficientemente exploradas ni conocidas en nuestras islas; de la aplicación de las energías renovables, la eficiencia energética y la gestión medioambiental como activos que no solo aminoren la dependencia energética del archipiélago, sino que supongan un activo y un punto de diferenciación con respecto a otros destinos -tal es la demanda de este tipo de políticas entre el turista actual; hablamos de la arquitectura y la ingeniería aplicada a la construcción sostenible de hoteles, establecimientos extrahoteleros e infraestructuras.

Por no extenderme, veo conexiones -y, por tanto, veo necesaria la inversión en I+D+i- en campos como la comercialización, el marketing y la psicología para entender y llegar a nuestros clientes; la traducción e interpretación para entendernos con ellos; la gestión empresarial y el networking; la accesibilidad de nuestras instalaciones y servicios; las ciencias humanísticas, que nos permitirían excavar en la historia o las costumbres de Canarias para podérsela transmitir a nuestros visitantes... y no me olvido de algo fundamental en este sector: la gestión de recursos humanos. Necesitamos profesionales que ejerzan de la forma más rigurosa e innovadora la gestión del activo más importante, quizás: el trato humano que se le da al cliente.

¿Por qué se cayó el turismo en esa calle empedrada? Por múltiples factores. ¿Quieren resumirlo en alguna explicación más sencilla? Por la pérdida de competitividad en relación con otros destinos parecidos. Pero esto no dice mucho, en realidad. Para resolver el problema no vale con decir "hay que hacer más competitivo al destino". Tampoco creo que la "solución total" sea solo la inversión en tecnologías por sí sola, o la mejora de la gestión de los recursos humanos, por sí sola. Hay que resolver muchos problemas concretos, pequeños, de manera que uniendo todas esas soluciones acabemos con un destino mejorado, al estilo de lo que promulga Edu William. Y la forma más inteligente de resolverlos es integrando en su funcionamiento la I+D+i en todas las áreas relacionadas, directa o indirectamente, con él.


Artemis Rivero González
Técnico en Vigilancia Tecnológica

4 comentarios:

Edu William dijo...

Artemis, apuntas un gran tema a reflexionar. Y éste pasa por concienciarnos de que Canarias vive del Turismo, porque es el sector que la hace competitiva a nivel mundial.
Que hay que transformar el modelo productivo? No cabe la menor duda. Sin embargo, como apuntas creo que ésta transormación del modelo no puede hacerse de espaldas al turismo, sino transormamdo éste: transoformando el modelo del turismo, impulsaremos la transformacion del modelo productivo de canarias, hacia otro más basado en el conocimiento.
Es decir, pasar del binomio turismo+ladrillo al binomio turismo+construccion.

Un nuevo modelo de turismo, no sólo lo necesitamos YA para volver a la senda de la competitividad, sino que será el impulso que ayude a la dinamización de otros sectores a transformar su modelo a uno basado en el conocimiento. Eso si, tendiendo al turismo la gran puerta de entrada a los mercados globales.

Y esta transformación, como muy bien comentas, require de innovación. Innovación en gestión de forma inicial, para que puedan ser incorporadas posteriormente innovaciones incrementales.

Tenemos la oportunidad latente de la crisis y la clara aceptación de la necesidad de renovación. Pues no nos quedemos en la parte superficial. Renovemos innovando. Renovemos para transformar el modelo productivo de Canarias.

Saludos!
edu

Edu William dijo...

Quise poner esto, perdon:

"Es decir, pasar del binomio turismo+ladrillo al binomio turismo+conocimiento"

Unknown dijo...

Ya me estaba extrañando el binomio que presentabas, jaja. Me gusta más turismo + conocimiento, desde luego.

Un saludo

ERIKAUM dijo...

Puedo hacer un comentario ante este apartado. Y es que es muy importante el conocimiento, pero que tipo de conocimiento ahora es el que podemos evaluar, se habla de las I+D+i para generar la nueva competitividad en el turismo, y en efecto es cierta, tanto como conocer la importancia que se da a este sector y de la dinámica que genera en el desarrollo sostenible de cada nación. lA ONU, OCDE, MMA, EUROSTAT han generado indicadores que valdría muy bien poder profundizar en este tema y en como podemos ayudar a desarrollar los indicadores de un turismo sostenible y competitivo en canarias.

Atte
Erika Um