miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿Cómo están ustedeeeees? Científicamente hablando, claro

Andaba yo pensando en mi mesa en este momento en varias cosas y una que me ha venido a la cabeza es que, efectivamente, hace muchos meses que no le dedicamos atención ninguna a nuestro blog. Qué sí, que los entendidos en Internet dicen que el blog, en general, ha muerto, pero nosotros vamos a insistir, de cabezotas, a ver si le prestamos algo más de atención a partir de ahora. Insistir es algo que se nos da muy bien.

Este viernes tiene lugar en diferentes puntos del país y de Europa un evento en el que nosotros, por primera vez, vamos a participar. Se trata de la Noche del Investigador y, no se crean, pero nos hace bastante ilusión poder traer algo así a Canarias.




En fin, se trata de un evento bastante lúdico de divulgación de la ciencia. Hay muchas actividades para niños y algunas para no tan niños. En vez de contarles de qué va, puede que sea mejor que lo vean ustedes mismos en este enlace.

Ahora mismo andaba yo pensando en esto y me estaba acordando de los documentales de la serie “Cosmos”, de Carl Sagan. Me encantaba esa serie. Cómo no, la emitían por el canal minoritario, divulgativo, cultural, de la tele, al menos cuando yo la vi (no fue precisamente en el estreno). Minoritario, esa es la palabra que quería resaltar. Si vamos a los medios de comunicación y echamos un vistazo rápido, sin realizar sesudos análisis del panorama, vemos que triunfan los contenidos “lúdicos”, en muchos casos totalmente banales. Los contenidos culturales se quedan para los que usan gafas grandes, y si vienen con una cinta adhesiva uniendo las dos lentes, tanto mejor. No es ningún descubrimiento, y de hecho es normal que sea así. Cuando uno se quiere entretener quiere ver (o leer, escuchar, o lo que sea) algo entretenido. Y el cine conceptual es, muchas veces, tan entretenido como la evolución en tiempo real de la especie Bradypus Torquatus. Cómo no, la ciencia muchas veces nos la presentan también como algo aburrido y solo apto para iniciados.

Tiene gracia, porque finalmente todos nos beneficiamos de la ciencia. La pasta de dientes con la que nos limpiamos, el coche que nos lleva al trabajo, el satélite que nos permite ver la tele... todo es pura ciencia. Quizás deberíamos prestarle algo más de atención.

Ahora viene la pregunta: si la ciencia se les presentara de una forma divertida, ¿qué preferirían para pasar una tarde tonta de viernes, un programa en la tele con la actualidad más rabiosa, rosa o amarilla, o un poquito de ciencia?

Si esto no les convence, aquí tenemos algo que puede que lo haga. Si unimos la divulgación de la ciencia con la creatividad, los sintetizadores y un poco de Auto-Tune, tenemos...¡música!


Enlace al proyecto Symphony of Science


No hay comentarios: