viernes, 17 de abril de 2009

Genís Roca: “Las redes sociales se han convertido en un gran estudio de mercado para las empresas”:

Durante la jornada ‘Innovación 2.0: Gestión de la Innovación en clave 2.0’ se presentó la red ReDinamiza, una red social de aprendizaje enmarcada en el Sistema Canario de Innovación


'Las organizaciones tienen muchas oportunidades si observan la red y aprenden de lo que allí está sucediendo. En definitiva, las redes sociales se han convertido en un gran estudio de mercado cuyo único precio para las empresas es saber escuchar la red, según explicó durante su intervención Genís Roca, socio director de RocaSalvatella, empresa de consultoría estratégica centrada en los usos y las lógicas de las redes en empresas y organizaciones.


Este es uno de los mensajes lanzados por los expertos participantes en la jornada ‘Innovación 2.0: Gestión de la Innovación en clave 2.0’, organizadas por la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), financiadas por la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Innovación (ACIISI) del Gobierno de Canarias y cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE).


La jornada, que se pudo seguir en directo a través de la web http://innovacion20.blogspot.com/, contó con la presencia de expertos que explicaron la importancia de las redes sociales y el significado del concepto “innovación 2.0”.

Un caso evidente de cómo las redes sociales influyen en la innovación es la presentación de la red ReDinamiza (www.redinamiza.es) que surgió en el contexto del Taller de Dinamizadores de la Innovación, promovido por la FULP, en colaboración con el Centro de Innovación para la Sociedad de la Información (CICEI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Enrique Rubio, director del CICEI explica que 'con esta red se pretenden sentar las bases para la formación de los dinamizadores como Profesionales del Aprendizaje y Desarrollo Personal en RED (eLearner)'.


'En el ámbito de una Sociedad y Economía en Red se propone un procedimiento para la adquisición de habilidades 2.0 - en particular las de aprender a aprender, colaboración, creatividad, emprendeduría, e innovación-, basado en la consideración del dinamizador de innovación como eLearner - nuevo profesional del aprendizaje y desarrollo personal en red- , y en el papel de las redes sociales para el aprendizaje social y colaborativo (lugar donde convergen personas para compartir recursos, ideas y experiencias, así como para crear un espacio de aprendizaje social y colaborativo, formal e informal', concreta Rubio.


Para Amalio A. Rey, director de eMOTools SL, empresa innovadora en el ámbito de la consultoría y formación especializada en Gestión de la I+D+i, el concepto innovación 2.0 es una forma de reinterpretar el modo en el que se gestiona la innovación en los actuales tiempos de Internet, donde principios como la colaboración, la participación, la transparencia, los sistemas abiertos o las redes están marcando la diferencia.


Rey aclara que 'la Web 2.0 es una web social en la que priman la participación de los usuarios, de los que depende fundamentalmente la generación de contenidos, la interacción entre los usuarios, que conversan entre ellos en ese espacio que se ha puesto a su disposición o que se han construido ellos mismos'.


La gran diferencia radica en que aquí ya no hay un webmaster o responsable de la web como único encargado de diseñar y controlar todos los contenidos, y unos usuarios en el papel pasivo de leer lo que allí se publica. Ahora los usuarios son activos generando los contenidos e interactuando entre ellos. Pasan de meros lectores a escritores-lectores-colaboradores.


EL MARKETING CENTRADO EN LAS PERSONAS


Por su parte, Chema Martínez-Priego, consultor de Planificación Estratégica de la agencia interactiva Secuoyas, se refirió a las diferentes maneras de entender el marketing en la red 2.0, un tipo de marketing no tan centrado en el producto y más en las personas.

'Si las redes sociales son espacios para la relación y el diálogo entre personas, las empresas no pueden llegar como elefantes en una cacharrería a hacer publicidad. El rechazo por parte de los usuarios y la ineficacia provocada por el contexto inadecuado son inmediatos'. Sin embargo Martínez coincide con Genís Roca cuando afirma que 'las empresas, sus departamentos de marketing y comunicación sí pueden aprovecharse de las redes sociales para generar espacios de diálogo con sus clientes o personas afines a sus productos o servicios, y así mejorar la sintonía entre ellos, el engagement'.


'De esta forma, las empresas tienen la oportunidad de mejorar sus procesos internos observando cómo los ciudadanos resuelven en la red y con herramientas gratuitas nuevas maneras de generar y compartir conocimiento o de organizar el trabajo en equipo. Por otra parte, pueden escuchar la gran conversación que a diario se desarrolla en la red y saber qué opinan de ellas, de sus productos, de sus directivos, de sus competidores', afirma Genís.


Más información en: http://innovacion20.blogspot.com

No hay comentarios: